Diluida reforma a Carabineros (LT 15.06.20)
SEÑOR DIRECTOR
El Presidente Piñera anunció recientemente un proyecto de ley contra el narcotráfico que, entre otras medidas, faculta a Carabineros para almacenar y destruir la droga incautada.
El proyecto se presenta en un contexto en que Carabineros se encuentra fuertemente cuestionado por su falta de transparencia y rendición de cuentas, así como por diversas denuncias por hechos constitutivos de violaciones a los derechos humanos.
Tras años de debate y propuestas, aún no existen reformas sustanciales a la policía uniformada. En definitiva, la necesaria y urgente reforma a Carabineros se ha diluido en iniciativas legales desarticuladas e insuficientes, amparadas en la pandemia y la crisis social.
Vemos con preocupación que, en ese contexto, el Ejecutivo presente un proyecto que busca darle mayores facultades y recursos a Carabineros, en un área particularmente compleja. La aproximación debería ser otra: priorizar la ejecución de la reforma a Carabineros como temática de altísima prioridad pública y, desde ahí, discutir la pertinencia de nuevas facultades para las policías.
La persistencia del gobierno en otorgar más atribuciones a Carabineros devela un fracaso en la forma de abordar las políticas de seguridad y orden público. Y esta falta de una estrategia clara genera incertidumbres en la ciudadanía y, en último término, en nuestra institucionalidad democrática.
Catalina Fernández Carter
Sebastián Salazar Pizarro
Ricardo Montero Allende
Pablo Contreras
Paz Irarrázabal González
Javier Velásquez Valenzuela
Pascual Cortés Carrasco
Mauricio Duce Julio
Lucia Dammert
Viviana Ponce de León Solís
Eduardo Vergara
Nicole Jenne
Flavio Quezada
Tomás de Rementería
Judith Schönsteiner
Paula Vial Reynal
Paulina Vodanovic Rojas
Gustavo Poblete Espíndola
Jorg Stippel
Antonia Rivas Palma
Sebastián Núñez González
Javiera Ascencio de la Fuente
Patricia Rada Salazar
Xavier Altamirano
SEÑOR DIRECTOR
En carta publicada el lunes, tres abogados critican la iniciativa de un proyecto de ley que entrega a Carabineros la facultad de almacenar y destruir la droga incautada al narcotráfico, señalando además que Carabineros sería una institución cuestionada por su falta de transparencia y denuncias por supuestas violaciones a los DD.HH.
Desde luego, ellos desconocen el trabajo que Carabineros hace a través de su Departamento de Drogas OS-7 contra el narcotráfico a nivel nacional y cooperando con el combate internacional de este flagelo.
Lo señalado no tiene ninguna relación con la idea de reformar Carabineros de Chile, que como institución permanente del Estado está sujeta a la modernización de su quehacer institucional siempre al servicio del país.
Las críticas sobre el manejo del orden público por hechos acaecidos a partir del 18 de octubre de 2019 se hacen en desconocimiento de la realidad. Pese a la violencia desmedida de las manifestaciones, no se reportan muertes por uso de armas de fuego, lo que demuestra el pleno cumplimiento de la ley por parte de Carabineros en este ámbito. Además, algunas investigaciones ya han esclarecido que acusaciones muy emblemáticas -como un centro de tortura en el Metro, un estudiante violado o un detenido crucificado- simplemente fueron falsas. Por otra parte, Carabineros hizo autodenuncias en muchos de los casos, lo que demuestra que los controles internos sí funcionan.
No es justo cuestionar a toda una institución por casos graves, pero puntuales, que efectivamente dañaron su imagen. Porque los integrantes de Carabineros, que critican, son los mismos que hoy exponen su salud para cuidar la de los demás, acompañando a las personas más desposeídas, con entregas voluntarias de alimentos y se esfuerzan por contener la delincuencia.
Julio Antonio Pineda Peña
General Inspector (R) de Carabineros, Ex General Subdirector