J. Acosta et al.: Reforma educacional de Bachelet: Menos libertad, menos justicia (EM 26.05.2014) Es de la naturaleza de un sistema que cuenta con proyectos educativos diversos dar libertad tanto a los padres como a los sostenedores para escoger aquel que quieren desarrollar. Ahora bien, si el diagnóstico es que los padres no saben elegir correctamente el colegio para sus hijos que mejor se ajusta a sus preferencias, la solución no es limitar la diversidad de proyectos educativos, sino mejorar la información que el sistema entrega a quienes toman las decisiones.
F. Atria: La derecha y la libertad (EM 27.05.2014)
Sin embargo, siete centros de estudios de derecha creen que esta reforma, que amplía la libertad de los padres de elegir, "vulnera la esencia de una sociedad de libertades y responsabilidades". Ellos no ven ampliación de la libertad en que la ley prohíba a los establecimientos seleccionar, de modo que ahora la decisión sea totalmente de los padres. Y se quejan de que ahora los padres no podrán aportar a la educación de sus hijos, cuando el proyecto no prohíbe a nadie aportar. Solo prohíbe al establecimiento excluir al que no puede aportar.
J. Bassa et al.: La libertad de elegir (EM 28.05.2014)
Así, la finalidad de esta libertad no consiste en lucrar (materia totalmente ajena a la educación) o escoger estudiantes según preferencias arbitrarias; sino, por el contrario, se traduce en la materialización del respectivo proyecto educativo, el cual debe compatibilizar el derecho preferente de los padres a escoger el establecimiento educacional de su preferencia para sus hijos, derecho que se ve ampliado y garantizado en el proyecto.