El Senado nombró a Cristián Letelier y Nelson Pozo como nuevos Ministros del Tribunal Constitucional. Los nombrados no expusieron ante la Comisión de Constitución del Senado, como si lo hicieron otros Ministros en su momento. El nombramiento de Ministros del Tribunal Constitucional no aparecía en la tabla del Senado. Ahora, la decisión ya está tomada.
Letelier es un ex diputado UDI. Aquí pueden leer la reseña de BCN y en estos videos puede ver sus opiniones sobre libertad de enseñanza y nueva Constitución. Pozo es cercano al PS y fue abogado integrante de la Corte Suprema. Tiene un sitio web personal donde detalla su CV y sus publicaciones.
En este post se compilan las recientes opiniones y reportajes que precedieron al nombramiento de los Ministros.
P. Contreras: "Sandías caladas" para el Tribunal Constitucional (Ciper 18.12.14)
A días de que abandonen el Tribunal Constitucional (TC) dos de sus miembros, el autor alerta por la ausencia de información sobre los candidatos entre los cuales el Senado elegirá a sus reemplazantes. La falta de debate público, afirma, “empobrece la selección de miembros de un órgano esencialmente contramayoritario”, enfocado a “resguardar la supremacía de la Constitución”. Dado el historial de cuestionamientos a leyes aprobadas en el Parlamento que se han llevado al TC, es probable que la reforma educacional, el aborto o el acuerdo de vida en pareja sean revisadas por ese tribunal. Si nada se hace público, la negociación se está llevando a puertas cerradas. Un ejercicio que daña la democracia.
La Tercera: Chadwick rechaza posibilidad de asumir en el TC y Senado dilata nombramientos (LT 19.12.14)
Ex ministro era la principal carta del gremialismo para asumir en el Tribunal Constitucional. Senadores dejaron pendiente para enero decisión sobre nuevos integrantes.
La Tercera: Cambio de piezas para la pelea constitucional (LT 21.12.14)
Gobierno y oposición definen sus cartas para el Tribunal Constitucional bajo un claro escenario: el debate que se viene en la instancia por la reforma educacional. Pero el movimiento de tablero tuvo esquirlas inesperadas en el presidente del TC, Carlos Carmona, quien podría optar por irse a la Contraloría.
S. Soto y P. Zapata (LT 23.12.14)
Como todo ciudadano, es legítimo que los ministros exhiban determinadas visiones de la sociedad, del papel del Estado y la relación de este con la persona, e incluso que se les conozcan orientaciones políticas determinadas...
Varios profesores de Derecho Público: Nombramientos en el Tribunal Constitucional (27.12.14)
Ese marco está siendo puesto a prueba en las últimas semanas, debido al inminente cese en sus funciones de dos ministros del Tribunal Constitucional designados por el Senado. Hasta la fecha, el procedimiento de reemplazo se realiza de espaldas a la opinión pública, con absoluta ausencia de esa deliberación racional y democrática esperable en la designación de jueces constitucionales. Más aún, lo poco que ha trascendido a través de la prensa demuestra que, lejos de buscarse a juristas destacados, pareciera que lo más importante es que los dos reemplazos sean "hombres del partido", que aseguren lealtades incondicionales con quienes hacen la designación.
A. Squella: Tribunal Constitucional (28.12.14)
¿Pero cómo resguardar ahora la independencia de un tribunal en cuya composición ha dominado durante décadas la lógica del binominal -un juez proclive a la Alianza y otro a la Concertación-, en una muestra más de la metástasis hecha por un sistema electoral que nuestros legisladores todavía no se deciden a cambiar y que ha contaminado también, a vista y paciencia de todos, la designación de jueces de la Corte Suprema y de integrantes de otros varios organismos públicos? ¿Cómo resguardar ahora el prestigio de un tribunal al que, salvo excepciones, han llegado personas con escasa y a veces ninguna calificación previa de excelencia, y ni siquiera de competencia, en las materias de las que el organismo se ocupa?
La Tercera: Vacancias en Tribunal Constitucional (28.12.14)
Cabe recordar que los ministros deben cumplir la exigencia de ser abogados que se hayan “destacado en la actividad profesional, universitaria o pública”, lo que corresponde evaluar a la sala del Senado al momento de pronunciarse en votación única, con un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio y que pone de manifiesto la finalidad de lograr un alto consenso sobre los candidatos. Hay en este procedimiento, además, una aspiración de que queden representadas al interior del tribunal las distintas visiones jurídicas existentes, tal como ocurre en los países que cuentan con este tipo de instancias constitucionales, lo que no debe ser malentendido como un cuoteo político de sus miembros.
Reportaje de El Mercurio a los Ministros salientes del Tribunal Constitucional (04.01.15)